"La palabra justa"

viernes, 1 de marzo de 2013

Libertad relativa



              La visión general de la sociedad desarrollada actual se basa en la libertad en todos los aspectos de la vida del ciudadano dentro de esa sociedad. Sin embargo, mirando a grandes rasgos el sistema social y político de muchos países (no sólo de España) vemos que en muchos de ellos se quebrantan ese derecho inviolable que debería poseer todo hombre: LA LIBERTAD.

            En muchos lugares la libertad se restringe sólo al ámbito social, dejando a un lado la libertad en cuanto a la política, la libertad de expresión etc. En política todo el mundo habla de una Democracia donde todos somos libres de elegir a nuestro representante para que vele por nosotros, pero todo muy relativo ya que muchos de ellos sólo buscan su propio beneficio. Como defendían grandes filósofos como Bentham, la educación también está controlada para que seamos mucho más manejables y fáciles de manipular. Otros, como Noam Chomsky en “10 estrategias de manipulación mediática” criticaba a los medios de comunicación como principal causa de no ser autónomos y por tanto, no llegar nunca a ser libres, utilizando diferentes formas de persuasión y confusión que nos hacen llegar a creer nuestra propia culpabilidad en problemas como la crisis, cuando son ellos mismos los causantes, para lograr un cambio profundo empezando por nuestras mentes frágiles y corrompidas por toda la "basura" que nos hacen tragar.


         Lo que en un primer momento buscaba Kant con la Ilustración era conseguir una sociedad que se valiera de sí misma sin necesidad de tutela alguna. Eso mismo es lo que necesitamos hoy en día, poder valernos de la razón para poder pensar por nosotros mismos e intentar mejorar el sistema, que es algo que a los políticos no les interesa pero que debemos defender. “La libertad aún no la tenemos, hay que luchar por ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario